🇺🇸 Read this note in its English version, here: https://www.emigrante.mx/zaida-martinez-the-tenacity-to-make-a-dream-come-true/


LAS VEGAS, NEVADA.- Desde hace casi 20 años Zaida Martínez dejó su natal Malpaso en Villanueva, Zacatecas para establecerse en este lado de la frontera. Como eMigrante ha descubierto otras realidades: lejos de su gente, sus costumbres y sus raíces.

Su afán por reunir a sus paisanos para no perder esas raíces tan zacatecanas en el bullicio de una gran urbe, le ha ganado el aprecio, respeto y amor de decenas radicados en Nevada.

Con ellos confabula para hacer realidad un sueño muy suyo, compartido con sus compatriotas: agruparse en la Federación de Zacatecanos Silver Plata.

La vida me ha llevado a coincidir con seres maravillosos, muy exitosos, llenos de amor y de agradecimiento; en su gran mayoría mujeres, quienes me han hecho sentir acompañada y útil”, dice la zacatecana al describir su experiencia en el país donde muchos mexicanos buscan una vida mejor.


📻🎙 ClicK en #Play y escuche el #Podcast «Mujeres Migrantes«


Este 8 de marzo, como rúbrica de que es una mujer quien encabeza el proyecto, Zaida encabezó la primera reunión informativa ante la comunidad zacatecana para conformar legalmente una federación. Junto a ella estuvo José Juan Estrada, Secretario del Zacatecano Migrante (Sezami).

Como testigos Blanca Aguilar del Consulado General del México en Las Vegas; Anastasio del Real de la oficina de la Concejal Olivia Díaz, y Miriam Lira del Departamento del Consumidor para Minorías del Estado de Nevada.

Emocionada, Zaida cuenta como ya desde hace años existía la inquietud de formar una federación en Nevada, pero ese proyecto no prosperó.

Su objetivo es que este año, con el trabajo y determinación de Martínez, apoyada por Daisy Márquez, por fin exista una comunidad de zacatecanos organizados en ese estado.

Zaida se caracteriza por ser una mujer exitosa, con un carisma contagioso hasta en su hablar: es paciente para escuchar, pero muy dinámica a la hora de actuar. Es de las que nunca se rinden a pesar de que las circunstancias no sean las más favorables.

Su tono de voz cambia, tras el teléfono, cuando habla de Zacatecas: de su gente y de su Malpaso.

Estados Unidos es el país que me recibió y me ha dado la oportunidad de crecer y ser una eMigrante llena de sueños que paso a paso se hacen realidad para compartirlos con toda mi gente”, expresa.

La villanovense, por un lado, lamenta que los eMigrantes en EU estén engañados, asustados, heridos… pero, por otro está convencida de que “podemos construir otra realidad y así alzar la voz por los que no la tienen”.

Por ello su empeño para organizarse, “si no nos ayudamos entre nosotros… si no nos cuidamos, nos abrazamos entre nosotros, entonces con quién”, afirma.

Zaida Martínez tiene muchos planes en mente, todos encaminados a unir a los zacatecanos en Nevada para apoyarse mutuamente, reconocerse como raza amorosa y llena de gratitud y también para trabajar por los que dejaron en su tierra.

El sueño se cumple paso a paso, manifiesta con entusiasmo, porque para llegar a la primera reunión informativa, con presencia de autoridades de México y Estados Unidos, se trabajó arduamente durante meses, buscando y conociendo gente, yendo y viniendo con un corazón lleno de esperanza como es el de ella.

Así es Zaida Martínez.