ZACATECAS, ZAC.-  Del 3 al 5 de octubre esta ciudad tendrá actividades académicas, culturales y turísticas de 13 ciudades y Francia como país invitado, en lo que será el Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial de México, el primero en la historia del país.

Con ello, Zacatecas potenciará su proyección como Patrimonio Mundial y su riqueza cultural, gastronómica y tradicional ya que se esperan unos mil 100 participantes provenientes de las ciudades participantes y de Francia.

En un comunicado se dio a conocer que se tendrán 34 actividades académicas, artísticas, turísticas y culturales, que incluyen exposiciones y muestras gastronómicas y artesanales.

Se contempla la participación de las ciudades Morelia, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Campeche, que tienen la declaratoria de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

También participarán San Juan del Río, San Luis Potosí y Durango, por pertenecer al Camino Real de Tierra Adentro.

El programa, se especificó, se realiza con el respaldo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que este año es presidida por Zacatecas.

El presidente municipal Ulises Mejía Haro, al destacar que el tema de este festival será la calidad de vida y el Patrimonio Mundial, precisó que las actividades programadas en las 11 sedes serán gratuitas, pues la finalidad es que la ciudadanía se apropie de los valores universales de las ciudades Patrimonio Mundial para contribuir a su difusión.

Por la mañana se llevarán a cabo los cursos, talleres y mesas de trabajo en torno a la importancia de la declaratoria de Patrimonio Mundial para estas ciudades y por las tardes y noches se tendrán las actividades de difusión cultural, gastronómica y tradicional de estas ciudades.

“La ciudad de Guanajuato estará brindando una exposición de momias en la Casa Municipal de Cultura, gracias al presidente municipal de Guanajuato, que se solidariza con este Festival con esta expo, al igual que cada ciudad tendrá una representación de lo que es en esencia el Patrimonio Mundial”, refirió Ulises Mejía Haro.

También invitó a la ciudadanía a que disfrute del desfile este sábado 5 de octubre, a las 11 de la mañana, por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas donde se exhibirán piezas del folclor y tradición de las ciudades Patrimonio Mundial, incluyendo las Morismas de Bracho, pues afirmó que “no todo es tangible, no solo son los edificios y templos, sino el intangible, como son nuestras tradiciones”.

Entre las actividades académicas, hay conferencias magistrales de Saúl Alcántara Onofre, presidente de ICOMOS México; así como de Arturo Balandro Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, además de los conversatorios en torno a la cultura, la economía naranja y el turismo.

En las actividades culturales se tendrán recitales de piano, monólogos, la Guelaguetza, conciertos y muestras artesanales y gastronómicas.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), reconoció las gestiones coordinadas por el alcalde Ulises Mejía Haro para la realización de este festival, por la relevancia que tiene a nivel nacional.

José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, aseguró que esta iniciativa inaugura una nueva etapa en torno al Patrimonio Mundial, “visto a través de las ciudades y la de viabilidad de los programas de conservación, recuperación y desarrollo sostenible, abre un parteaguas en México para la proyección y significación del patrimonio mundial”.

Carlos Augusto Torres Pérez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, aseguró que gracias a la coordinación con la administración encabezada por Ulises Mejía Haro es posible este tipo de sinergias y dinámica de trabajo que inciden en el desarrollo cultural, económico y turístico de la entidad y el país.