El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, se reunió con el excelentísimo señor Luigi De Chiara, embajador extraordinario plenipotenciario de la República Italiana en México, y  con consejero político de la Embajada, Simone Landini. 

Entre los temas que abordaron resaltó el interés del congreso mexicano a través de la comisión que preside Femat de robustecer la relación México-Unión Europea, particularmente la relación México-Italia.

En ese sentido, el diputado por el Partido del Trabajo y el embajador coincidieron en temas medioambientales. Recordaron que este año Italia tendrá la copresidencia junto a Reino Unido del evento la Conferencia de las Partes.sobre Cambio Climático de la ONU.

En su intervención, el excelentísimo señor Luigi De Chiara dijo que México es el segundo país más importante para Italia en el continente americano, después de los Estados Unidos.

Para finalizar, hablaron de los preparativos de la Comisión Bilateral México-Italia que se celebrará este año en México donde será buena ocasión para reactivar el Foro de Cooperación Parlamentaria Italia-México.

En 1869, Italia manifestó su interés por acreditar a un representante diplomático en México y en diciembre de 1872, se acreditó al primer Cónsul General y Encargado de Negocios del Reino de Italia en México. Posteriormente, el 15 de diciembre de 1874, México e Italia establecieron relaciones diplomáticas y para septiembre de 1875 se abrió la Legación de México en Italia.