Rosie Orbach.

ZACATECAS, ZAC.- Casi sin riesgo de error se puede afirmar que: Rosa María Orbach es un ícono del sueño americano y un ejemplo a seguir para infinidad de mujeres, no sólo de Zacatecas, sino del mundo entero.

La periodista nació en Fresnillo, Zacatecas, donde inició su carrera como comunicadora en la radio; entonces llevaba su nombre de soltera Rosa María Meza, nombre con el cual más de un fresnillense y paisanos de la región la recordarán.

En 1993 trabajó de manera formal en las principales estaciones de radio en Fresnillo y Zacatecas en las que se desempeñó como locutora, reportera de noticias y productora.

Se convirtió en eMigrante a principios del año 2000, cuando llegó a Estados Unidos como parte del equipo de noticias de Azteca América y llegó para quedarse, ya que tiempo después contrajo matrimonio en ese país y cambió su apellido por el de su esposo Orbach.

Rosy o Rosie, como se le conoce en el medio, ha trabajado ininterrumpidamente en el mundo de la información y comunicación desde que llegó a Estados Unidos.

Durante los últimos casi 20 años se ha especializado en el periodismo de investigación y en el tema migratorio, lo que le ha valido el reconocimiento de su gente que la bautizó con el seudónimo de La Voz de los Migrantes.

El éxito profesional de la periodista no es fruto del azar o de la suerte, pues es una mujer que se ha empeñado en prepararse, además de ser observadora y carismática.

Estudió en lo que fue la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la licenciatura en Letras.

Enriqueció sus conocimientos en el Instituto Cultural de Aguascalientes de donde se graduó en Técnicas en Dramaturgia y fue becaria en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Fonca) de Zacatecas.

Emigración, comunicación y éxito

El año 2002 fue determinante en la vida de Rosie, fue cuando entró a trabajar a TV Azteca, empresa que la consideró para ir a Los Ángeles, California como parte del equipo de noticias de Azteca América donde se desempeñó como reportera nacional y local hasta 2008.

Ese mismo año ingresó a la cadena Estrella TV Liberman Broacasting ahora llamada Estrella Media y desde entonces, su casa laboral.

Orbach ha participado en las dos exitosas temporadas del programa “En la Mira”, con el fallecido Enrique Gratas viajó con excelentes equipos de producción por varios estados de la nación y otros países. 

Debido a su experiencia se quedó como corresponsal en los noticieros nacionales Cierre de edición y Estrella TV y regreso a los noticieros locales.

Por sus conocimientos en temas migratorios, las comunidades hispanas se han identificado con ella, quien es muy querida por la gente y las organizaciones que defienden a los eMigrantes. Desde hace dos años participa dando conferencias sobre temas migratorios y periodismo.

Por su perseverancia y extraordinario trabajo ha ganado decenas de distinciones y diplomas por parte del gobierno de México, del Senado de California y la ciudad de Los Ángeles.

A pesar de su éxito, Rosie no olvida sus raíces, se siente orgullosa de ser zacatecana y eventualmente, cuando sus ocupaciones y vida familiar se lo permiten, regresa a la tierra que la vio nacer, crecer y ser exitosa: Fresnillo, Zacatecas.