La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”(FNERRR) hizo un llamado a los jóvenes a organizarse, para en conjunto luchar por mejores condiciones de vida. Esto, debido a que todos los mexicanos –incluidos los jóvenes–, padecen los estragos de la pandemia por Covid-19.

Y es que la crisis sanitaria repercutió económica y socialmente; la juventud es uno de los sectores afectados, motivo que ha acorralado a millones a una lista de graves problemas a los que debe prestarse atención de manera urgente.

Isaías Chanona Hernández, dirigente de la FNERRR reveló que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 24.9 millones (67.3 por ciento) no tienen acceso a la seguridad social; 9.1 millones (24.6 por ciento) a alimentación; 8.2 millones (22.2 por ciento) a servicios básicos en la vivienda, y 8.3 millones (22.5 por ciento) a los servicios de salud; estos datos son de investigaciones previas a la contingencia sanitaria.

“Si la situación antes de la pandemia era preocupante, con la actual crisis se vuelve imprescindible prestar atención a la realidad de los jóvenes mexicanos”, advirtió el dirigente estudiantil.

Detalló que la agrupación estudiantil conoce de manera directa casos de deserción; los jóvenes deben trabajar en lugar de estudiar, o que, al encontrar trabajo, son remunerados míseramente o despedidos en cuanto quiebra la empresa o el lugar en donde solicitaron trabajo. Añadió que uno de cada seis jóvenes no trabaja desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y el 23 por ciento de quienes conservaron su empleo ha disminuido sus horas laborales, esto de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual tiene consecuencias como la depresión y la ansiedad, que en casos más graves conllevan al suicidio; analistas registran que el suicidio en México aumentó un 20 por ciento con la pandemia.

Chanona Hernández agregó que el panorama del país no es alentador, y “parece que no hay soluciones a corto plazo, debido a que el gobierno federal nunca tuvo un plan serio de ataque al Covid-19, por eso es necesario que nos planteemos nuestra labor para salir a flote de los problemas”.

En ese sentido, dijo que es urgente que todos los jóvenes del país se organicen y luchen por mejores condiciones de vida, lo cual “es posible con la lucha organizada”, y extendió la invitación a organizarse y exigir al gobierno de la Cuarta Transformación que responda a las demandas y necesidades del pueblo.

Isaías Chanona hizo un llamado para buscar mejores condiciones de vida, en favor del pueblo de México. Refirió que la federación estudiantil lleva más de 20 años luchando y que en esa trayectoria ha conseguido miles de obras de infraestructura educativa, becas, material deportivo, material tecnológico, entre otros beneficios para los estudiantes más humildes del país.