El cuidado del agua, la separación de basura para que pueda ser reciclada, la educación sexual obligatoria en las escuelas, la despenalización del aborto, la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y las funciones de las diputaciones migrantes.

Éstos fueron los temas incluidos en las iniciativas que este viernes presentaron los 30 jóvenes que participaron en el Sexto Parlamento Joven, en la sesión que celebraron  como cierre de las actividades que realizaron durante tres días consecutivos.

Los integrantes del Sexto Parlamento Joven hicieron uso de los conocimientos aprendidos sobre el proceso legislativo y las normas internas que rigen la discusión de las iniciativas en el pleno para debatir, con intervenciones a favor y en contra de las propuestas, desde la máxima tribuna del estado.

Durante los posicionamientos que fueron leídos en tribuna por los coordinadores de los grupos parlamentarios, las y los jóvenes destacaron la importancia de la participación de este sector poblacional debido a que se requiere una mirada distinta a la de los políticos actuales para encontrar soluciones a los problemas que se enfrentan en el estado.

“Es momento de buscar soluciones distintas a los problemas que nos aquejan”, aseguró Paola García Martínez, coordinadora del Grupo Parlamentario Plata, quien resaltó que la juventud zacatecana tiene una gran cantidad de propuestas e ideas que deben ser escuchadas y atendidas.

Jorge Ortiz Acosta, del Grupo Parlamentario Oro, destacó que en México el 31.4 por ciento de la población es joven y por ello “deben generarse espacios donde se tome en cuenta nuestras opiniones, necesidades e inquietudes”.

En varios discursos se hizo hincapié en la importancia de que los temas propuestas en el Sexto Parlamento Joven sean retomados por la LXIII Legislatura local; “confiemos en que el trabajo realizado tenga repercusión en este Poder Legislativo”, expuso Alfonso González Pacheco, coordinador del grupo Café.

Jonathan Huerta Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario Blanco, consideró que los conocimientos que adquirieron durante los tres días de actividades no les servirán sólo en el futuro, sino también en el presente “para incidir en la toma de decisiones con el único objetivo de mejorar las condiciones de los jóvenes”.

Al concluir la sesión, la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, externó su reconocimiento por la participación activa de cada integrante del Sexto Parlamento Joven.