El Gobernador Alejandro Tello y ejecutivos de Newmont Peñasquito firmaron un convenio de colaboración para que la empresa minera done apoyos, traducidos en especie o en efectivo, a dependencias gubernamentales y comunidades de la región para reforzar las acciones por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En una reunión virtual, el mandatario y directivos del corporativo minero signaron el convenio marco, el cual establece que los apoyos se realizarán conforme a las necesidades de los beneficiarios, ya que el objetivo de la empresa es respaldar los esfuerzos gubernamentales en contra de la pandemia.

Durante la reunión, el Gobernador Tello agradeció a Newmont por ser una empresa socialmente responsable y apoyar a las comunidades que mucho lo requieren, especialmente en esta etapa que es la máxima curva de contagio. «La solidaridad de ustedes nos cae muy bien».

El mandatario además mencionó que Newmont apoyará al estado con un esquema de modelos epidemiológicos que permita controlar esta pandemia, mediante la realización de pruebas y así poder bajar la curva. «Si ustedes nos apoyan con la inversión en las pruebas, no saben cuánto Zacatecas se lo va a agradecer».

El mandatario también aprovechó el encuentro con los directivos mineros para exhortarlos a que, en lo que será el regreso a la Nueva Normalidad, puedan marcar la pauta a nivel nacional de lo que serán los estándares de operación minera en el país para, en su momento, retomar con éxito las actividades de esta industria.

Por su parte, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous también reconoció el esfuerzo y disposición que ha tenido Newmont Peñasquito con Zacatecas durante esta pandemia, mediante la donación de equipo, despensas y más, en apoyo a las comunidades del semidesierto.

Asimismo, coincidió con el Gobernador en que, una vez que la minería será catalogada por Gobierno Federal como una actividad esencial a partir del próximo lunes 18, Newmont está en condiciones marcar los parámetros de operación bajo nuevas condiciones en esta industria a nivel nacional.

Cabe señalar que a la fecha, la empresa minera ha entregado en Zacatecas más de 24 toneladas de víveres no perecederos a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad de 25 comunidades vecinas de la región donde está instalada y opera la empresa.

Asimismo, se ha hecho una inversión 5 millones 252 mil pesos en fortalecimiento hospitalario para la adquisición de equipo de protección personal; en particular hubo una donación a la Secretaría de Salud de 500 pruebas para detección del SARS-CoV-2, las cuales se destinaron al Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ.

También ha donado, a la SSZ, 500 trajes Pro Shield destinados a personal médico de primera línea de atención al COVID-19. En próximos días se hará la donación de ventiladores y monitores para clínicas del semidesierto, por mencionar algunas de las acciones.

Por parte de Gobierno del Estado, acompañaron al mandatario los Secretarios de Gobierno, Jehú Salas Dávila; de Finanzas, Jorge Miranda Castro y de Economía, Carlos Bárcena Pous.

En representación de la empresa firmaron: Peter Hughes Hallet’s, Country Manager, Sostentabilidad y Relaciones Externas de Newmont México; Doris Liliana de la Vega, gerente de Relaciones Institucionales y Representante Legal de Minera Peñasquito y Nelson Rodrigo Núñez, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Minera Peñasquito.