A partir del 3 de abril, Volaris operará un vuelo los martes y viernes con destino: Zacatecas-Dallas -Zacatecas.

El vuelo está concebido por la aerolínea como regular, cuyo costo por viaje redondo es de 4 mil 500 pesos, según informó Eduardo Yarto, secretario de Turismo del Gobierno del Estado.

Las salidas de Dallas están programadas a las 12:10 horas para llegar a Zacatecas a las 15:32 horas; en tanto el de Zacatecas a Dallas, la salida será a las 14:22 y la llegada a este estado a las 17:44 horas.

Aunque la ruta inicia el 3 de abril, los boletos ya están disponibles en la página web de la aerolínea; la aeronave, se explicó, es grande, con 179 plazas.

El nuevo vuelo está enfocado en las comunidades zacatecanas eMigrantes que residen en esa zona de Estados Unidos, proporcionándoles así mayores opciones de traslado; éste se suma a la conectividad de las  rutas de Viva Aerobus a la Ciudad de México y Chicago; y de Volaris a San José California.

Externó que los eMigrantes  son muy importantes para Zacatecas porque es gente que quiere estar conectada con su familia y sus raíces.

Adicionalmente, con la nueva ruta Zacatecas-Dallas (Ft Worth)-Zacatecas, explicó el funcionario, Zacatecas tendrá  la oportunidad de conectarse con uno de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos, no sólo a ese país, sino al mundo entero.

Con este vuelo, dijo, se podrá tener un alcance importante en materia turística, ya que va a una ciudad que tiene un potencial económico de los más altos del vecino  país, situación que da un plus a este vuelo.

Buen resultado el Chicago-Zacatecas

Eduardo Yarto informó que durante el pasado periodo vacacional el vuelo Chicago-Zacatecas registró una ocupación de 70 por ciento, porcentaje que consideró “bastante bueno”, debido a ello, dijo, esta ruta podría tenerse para las próximas temporadas altas.

Sin embargo, acotó, la decisión depende de la línea aérea, ya que éste fue un vuelo experimental, sujeto a los resultados que se tuvieran.


Alertas de viaje

Las alertas de viaje que emite Estados Unidos a su ciudadanos, que restringen algunas ciudades de México, el secretario de Turismo admitió que sí afectan al turismo, pero precisó que sólo en determinado momento.

Por ejemplo, dijo, si tenemos una alerta 3, ni caso tiene hacer promoción en el turismo de convenciones;  no el de congresos que es totalmente diferente, ya que el congresista viaja por su cuenta y no toma en cuenta las alertas.

En contraparte las convenciones quienes viajan son los empleados de las empresas que son los que probablemente no viajarían al estado.

“No es por temas de miedo”, dijo, sino porque las aseguradoras no pagan ningún seguro por accidente en un destino que tenga alerta.

Es por eso que luego los turistas no vienen, comentó, porque si por ejemplo, si un turista llega a una ciudad con alerta 3 o 4 y se cae de la escalera de su hotel, la aseguradora no paga su seguro porque en esa ciudad hay esa alerta.

En Zacatecas, Fresnillo figura en las zonas de riesgo, nivel 3, para viajar por México según una alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos la primera quincena de diciembre de 2019. Al respecto,  Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo tajante dijo: “Es una opinión de ellos (de Estados Unidos)”.