Para disponer de mejores herramientas metodológicas y dar mayor eficiencia a las actividades gubernamentales a favor de la sociedad, funcionarios de 17 ayuntamientos del estado participaron en el curso-taller para la Implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020.

Dada la importancia de su aplicación en los procesos de la administración pública, también asistieron académicos y alumnos de las universidades Tecnológica, Politécnica y de Autónoma de Zacatecas.

Eduardo Soto de la Torre, Director del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, agradeció, a nombre del titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Pablo Pedroza Bernal, el esfuerzo de los ayuntamientos para capacitar a sus funcionarios.

Tengan la seguridad de que, al conocer y aplicar la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, potenciarán su trabajo y fortalecerán a los ciudadanos, quienes podrán acceder a mejores niveles de bienestar social, objetivo primordial del Gobierno de Alejandro Tello, afirmó el funcionario.

El curso-taller fue impartido por Santiago Sánchez Lima, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), quien expuso métodos de organización, planeación, práctica de contralorías internas y sistemas para mejorar el desempeño administrativo.

Mencionó que los empleados municipales son los primeros contactos entre ciudadanos y autoridades, por lo que deben prepararse para dar la mejor atención posible a los ciudadanos que acuden a las alcaldías a hacer gestiones y demandas.

Tocó también lo referente a los ingresos municipales, egresos, deuda y patrimonio, aspectos que deberán estar ordenados, con meticulosidad y transparencia, a fin de fijar metas claras, medir resultados y rendir cuentas a la sociedad.

El curso se efectuó en la sede de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA), de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La Directora de la escuela, María Teresa Villegas Santillán, agradeció a la Coepla haber elegido esta institución para la impartición del curso, ya que abre al alumnado y al cuerpo académico la posibilidad de conocer eficientes sistemas de administración pública.

Por su parte, alumnos y académicos universitarios agradecieron que el Gobierno de Zacatecas les abra oportunidades de ampliar sus conocimientos sobre administración y transparencia en el manejo del dinero público.

Asistieron al curso funcionarios de Planeación, Desarrollo Social y Humano, Educación, secretarios técnicos y contralores municipales, quienes expresaron su satisfacción por la actualización, y aseguraron estar preparados para aprovechar óptimamente los recursos financieros que operan los gobiernos municipales.