Con la presencia del embajador Juan José Gómez Camacho y de la ministra consejera Chantal Chastenay, encargada de negocios de la Embajada de Canadá en México, este miércoles se inauguró en el salón de protocolos del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado federal por el Partido del Trabajo Alfredo Femat Bañuelos informó que la reunión tendrá una duración de dos días y se esperan abordar diversos temas en seis mesas de trabajo.

Mesa 1: cuestiones económicas bilaterales, migración y asuntos laborales.

Mesa 2: protección del medio ambiente y energías renovables (enfoque Agenda 2030). Mesa 3: inclusión de los pueblos indígenas (enfoque Agenda 2030).

Mesa 4: legalización del cannabis (proceso en Canadá, resultados y enseñanzas).

Mesa 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres (enfoque Agenda 2030);

Mesa 6: la economía creativa y las nuevas tecnologías en el logro de la inclusión social (enfoque Agenda 2030).

El diputado explicó que uno de los temas de mayor trascendencia para los mexicanos que se abordará en estas mesas es lo que tiene que ver con el interés del congreso mexicano de ver la manera de ampliar el programa de trabajo temporal de mexicanos en Canadá.

Dijo que hoy en día este solo se ha enfocado para promover la participación de los jornaleros agrícolas y lo que se busca ahora es expandir el programa para incluir a trabajadores de la rama hotelera y de la construcción.

Expuso que una tercera línea que se quiere fortalecer es lo que tiene que ver con los jóvenes que quieran perfeccionar el idioma inglés y el francés.

En su calidad de presidenta del Grupo de Amistad México-Canadá, la diputada Tatiana Clouthier habló además del interés que se tiene por parte de los legisladores mexicanos para que Canadá ratifique el tratado internacional entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

«Canadá está a punto de hacerlo propio o discutir, nosotros queremos darles motivos para que ustedes se vayan fortalecidos en este tenor porque sí vale la pena fortalecer la relación que tenemos como naciones», subrayó.

En el acto inaugural destacó la presencia del presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Anthony Rota; de la senadora Patricia Bovey, jefa de la delegación del Senado Canadiense; de la diputada Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura Federal en la Cámara de Diputados; del diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; y del diputado Porfirio Muñoz Ledo.