De acuerdo con estimaciones del Gobierno Federal, este año se espera a tres millones a 3.8 millones de connacionales que regresan a pasar las fiestas decembrinas a sus lugares de origen.

Ante este panorama, como cada año, las acciones del Programa Paisano se reforzarán del 1 de diciembre de 2019 al 8 de enero de 2020.

Durante este periodo participación en el programa 950 voluntarios de la sociedad civil distribuidos en 129 módulos fijos, 193 en puntos de observación y 32 paraderos de descanso a lo largo del territorio nacional.

Uno de los motivos por los que fue creado el Programa Paisano es que durante muchos años se ha denunciado de manera recurrente que los emigrantes mexicanos en su trayecto hacia las comunidades de origen son víctimas de la delincuencia y más grave aún, de servidores públicos que tienen por deber proteger su libre tránsito y garantizar sus derechos desde su ingreso, trayecto, arribo y salida de nuestro país.

Este año, por primera vez la recién creada Guardia Nacional se suma al esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales para proteger a los paisanos que retornan a su tierra y brindarles información y auxilio que puedan necesitar.

De igual forma la Secretaría de la Función Pública deberá estar atenta para evitar actos de extorsión por parte de funcionarios de todos los niveles a los emigrantes en su tránsito por el país, que solicitan “mordida” con el argumento de pasar por alto algunas “irregularidades” en sus vehículos o por la cantidad de objetos que transportan que, generalmente son parte de los regalos navideños que traen a sus familias.

S.O.S.

Emigrante te presenta una guía que, ojalá no sea necesario usarla, pero de ser necesario será de suma utilidad:

*El número 911 está siempre atento a brindar cualquier tipo de ayuda ante una emergencia, ya se en carretera, ciudad o zonas rurales. ¡No dudes en usarlo!

*La línea de telefónica de atención y emergencia que pone a disposición de los emigrantes la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) es: desde Estados Unidos 011 52 800 990 1152 y en México 01 800 990 1152.

De igual manera el Programa Paisano trabaja en coordinación con diversas instituciones a las que puede recurrir algún emigrante quenecesite información, auxilio o ayuda durante su estancia en México:

*Si se presenta algún contratiempo para ingresar un vehículo o mercancía aun cumpliendo con los requisitos correspondientes, se debe buscar comunicación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a los teléfonos 800 611 0190 LADA sin costo o al 1205 9000 desde la Ciudad de México. www.prodecon.gob.mx

*Si lo que se requiere es denunciar a algún servidor público, lo conducente es dirigirse a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su portal www.gob.mx/sfp en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas o a los teléfonos 800 112 8700 y 01 55 2000 2000 las 24 horas del día, los 365 días del año.

*Si los derechos humanos de algún emigrante fueron violados, se debe presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en cualquiera de sus 16 oficinas foráneas. www.cndh.org.mx o al teléfono 800 715 2000.

*Si lo un emigrante fue víctima de abuso como consumidor en territorio nacional se debe denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ahí hay personal capacitado para dar asesoría sobre los derechos del consumidor en los teléfonos 55 5211 1723 desde la Ciudad de México o al 800 468 8722 fuera de la República Mexicana.

*Si algún emigrante fue víctima o testigo de algún posible acto de discriminación, por acción u omisión, se debe presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en su portal www.conapred.org.mx o a los números 800 543 0033 y 55 5262 1490.

*La Visitaduría General de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Investigación para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior (UIDPM-FGR) también están dispuestas para apoyar a los paisanos ante cualquier abuso.